Qué ver en Bratislava en 1 día. Qué visitar y hacer.

4

País independiente desde 1993,  la ciudad es denominada la perla del Danubio por el río que la abraza. Se trata de una de las capitales más pequeñas, coquetas y con  menor población de Europa. A continuación os mostraremos qué ver en Bratislava en un día. En el siguiente recorrido podrás también qué ver en Bratislava en 2 días ó 3. ¿Te apetece descubrir y saber las mejores cosas qué hacer en la ciudad?.  Pues… adelante!.

Qué ver en Bratislava en un día ó 2-3 días.

En primer lugar…

Dónde está Bratislava

Solamente 60 kilómetros separan la capital de Austria con la de Eslovaquia. Viena está muy cerca haciendo qué ver en Bratislava en un día sea una gran opción. Si buscas información sobre la ciudad austríaca no te pierdas qué hacer en Viena.

Bratislava

Qué visitar en Bratislava en un día

Lugares de interés en Bratislava

Una ciudad que  puede recorrerse perfectamente a pie a través de sus calles peatonales en apenas unas horas. La mayoría de edificios emblemáticos se encuentran en su casco antiguo denominado la Ciudad Vieja. Sin lugar a duda, te enamorarás de las estrechas y empedradas calles, de sus rincones especiales, de la arquitectura imperial y la mezcla soviética o de como el Danubio la seduce bañándola con su agua. Tengo la certeza que se trata de un destino a tener en cuenta cuando conectemos las tres ciudades más importantes del extinto Imperio Austro-Húngaro, Budapest, Viena y Praga.

Ayuntamiento de Bratislava
Ayuntamiento. Qué ver en Bratislava en 2 ó 3 días

Olvida el mapa, camina por el casco antiguo sin rumbo. En apenas 1 o 2 horas caminando a un ritmo tranquilo podrás encontrar la mayoría de los puntos de interés de la ciudad.

Qué ver en Bratislava

Plaza mayor , Ayuntamiento de Bratislava.

La plaza más bonita de toda la ciudad alberga la antigua casa municipal. Data del siglo XV y está rodeada por bellos edificios con toques clásicos y detalles imperiales.  Además como en muchos de los cabildos del antiguo Imperio Austro-Húngaro, el ayuntamiento cuenta con su propia torre del reloj. Eso sí… aunque se trata de una capital, es mucho más modesta que la Torre del Reloj Astronómico de Praga.

Tonalidad verdosa en el interior
Tonalidad verdosa en el interior. Qué ver en Bratislava en un día

Se puede visitar su patio interior para acceder al Museo Municipal, el más antiguo de toda Eslovaquia. Y desde ahí observar la tonalidad verdosa de su tejado. Como curiosidad, esta plaza alberga la estatua de un soldado de Napoleón, la razón es que las tropas napoleónicas estuvieron en dos ocasiones en la ciudad. Según cuentan, este miembro del ejército quedó enamorado de la enfermera eslovaca y decidió quedarse a vivir en la ciudad junto a ella.  Si te preguntas qué hacer en Bratislava en un día pues sentarte con el soldado y fotografiarte!.

Estatua Soldado de Napoleón en Bratislava
Estatua Soldado de Napoleón. Qué visitar en Bratislava en un día

Puente de San Miguel

En Bratislava podemos encontrarnos un homólogo del famoso puente Carlos de Praga. Este es de dimensiones más reducidas que el citado pero realmente tiene encanto.

Puente de San Miguel Bratislava
Puente de San Miguel. Qué ver en Bratislava

Elevado sobre un foso inexistente que hoy en día alberga restaurantes.

Puerta de San Miguel

Si descendemos desde el puente nos encontraremos con la puerta de San Miguel. La única de las 4 puertas que hoy en día sobreviven  de la antigua fortaleza de la Bratislava medieval.

Puerta de San Miguel, Bratislava
Puerta de San Miguel, Qué visitar en Bratislava en un día

Es uno de los lugares más fotografiados de toda la ciudad ya que cuenta con una arquitectura típica de los países que pertenecieron al antiguo Imperio Austro-Húngaro. Además, encontrarás el kilómetro cero del país, desde ese lugar nos muestran los kilómetros de distancia con la mayoría de capitales europeas, por ejemplo hay 1865 km entre Bratislava y Madrid según esta inscripción.

km 0 de Bratislava
km 0 de Eslovaquía. Qué ver en Bratislava en un día

Ópera de Bratislava

Probablemente el edificio más elegante de la ciudad. Si viajas por centro Europa , o a Europa del Este a aquellas localidades que pertenecieron al gran imperio, observarás que las grandes ciudades cuentan todas con óperas, algo imprescindible en la cultura austro-húngara.

Ópera de Bratislava
Ópera de la ciudad. Qué visitar en Bratislava en un día

Situada enfrente de una maravillosa fuente, este lugar me recordó mucho a la plaza del Rossio (O Pedro IV) en Lisboa no solo porque allí también se encuentra una fuente y un edificio similar que hoy en día es un teatro. Si no por la forma ondulada del suelo, una mezcla de tonalidades entre el negro y el blanco. Por cierto, si os gustaría presenciar una Ópera, la de Bratislava ofrece tickets más económicos que la de Viena.

Filarmónica

Otro de los edificios sorprendentes de la ciudad es el que acoge a la filarmónica y su orquesta. De estilo barroco fue construido en 1773.

Filarmónica de Bratislava
Filarmónica  de la ciudad. Qué ver en Bratislava.

Monumentos Soviéticos

No te sorprendas al ver monumentos a los soldados soviéticos pues estos ayudaron a Bratislava y a otras ciudades cercanas en la II Guerra Mundial. En el casto antiguo podrás encontrar al menos tres monumentos, pero si cuentas con más días en la ciudad sería interesante que te acercases a visitar el mayor de todos, el llamado Slavin.

Monumento a las tropas soviéticas en Bratislava
Monumento a las tropas soviéticas. Qué visitar en Bratislava

Catedral de San Martín

No destaca por su belleza exterior ni por su imponente fachada pero desde esta Catedral han sido coronados 11 reyes húngaros.

Catedral de San Martín desde el Castillo de Bratislava
Catedral de San Martín desde el Castillo. Qué visitar en Bratislava en un día

Se encuentra al final del casco histórico, desde aquí te recomiendo bordear la Iglesia e ir a conocer la preciosa y colorida calle de Kapitulska donde podrás observar que muchos de sus edificios todavía no han sido restaurados, es una de las vías principales al castillo.

Iglesia azul de Bratislava, Santa María Church

Hasta el día de hoy, es la Iglesia más extraña y bonita que recuerdo en mis viajes, de tonalidad azul y con bastantes detalles pertenece al estilo Art Nouveau.

Iglesia Azul de Bratislava
Iglesia Azul. Qué visitar en Bratislava en un día

Diseñada para conmemorar la película de los Pitufos (es broma!!!!!). Es uno de los edificios más impactantes de todo el país, por cierto, no se encuentra en el casco histórico, tendrás que buscar y caminar por la calle Grosslingova. Las coordenadas están tras pasar un instituto que comparte el mismo estilo arquitectónico a la derecha en la calle Gajova encontrarás esta joya azul.  Un mapa podría serte útil para ubicarte y acceder de manera rápida y directa con este espectacular lugar.  Si quieres conocer más sobre esta preciosa Iglesia no te pierdas nuestra entrada, La Iglesia Azul de Bratislava.

Mapa turístico de Bratislava.

El corazón representa la Iglesia azul anteriormente mencionada.

Iglesia de la Santísima Trinidad.

Al igual que la Catedral de San Martín no destaca por su belleza exterior. Tal vez eso la haga más atractiva pues existe un gran contraste entre el interior  y el exterior. Me encantaría mostraros la belleza del lugar pero…  no se permiten fotografías.

Iglesia Santísima trinidad de Bratislava
Iglesia Santísima trinidad . Qué visitar en Bratislava en un día

Estatuas de Presburgo (Bratislava en español)

Una de las actividades a realizar en la ciudad es ir en busca y captura de sus famosas esculturas. Tales como el Paparazzi,  el señor cúmil, un trabajador que nos observa desde las alcantarillas , el bello Ignacio , un vagabundo que siempre vestía elegante y regalaba flores a las mujeres, un guardia inmovil en la plaza del Ayuntamiento o  el soldado napoleónico anteriormente mencionado son algunas de las estatuas más sorprendentes de Bratislava.

Estatua hombre en la alcantarilla bratislava
Estatuas de Bratislava qué ver.

Palacio de Grasalkovicov

Es el palacio donde reside el actual presidente de la república eslovaca. Nos recuerda a los majestuosos palacios austriacos, de estilo rococó y con un jardín de estilo francés es una de las visitas obligadas de Bratislava.
Palacio de Grasalkovicov
Palacio de Grasalkovicov. Qué ver en Bratislava

Castillo de Bratislava.

Situado en lo alto de la colina cuenta con una situación privilegiada y desde aquí custodia desde hace once siglos la capital de Eslovaquia. Es cierto que debo matizar, ha sido reconstruido y restaurado en varias ocasiones.

Moneda 50 céntimos de Euro . Qué visitar en Bratislava en un día

El Castillo es el orgullo y símbolo del país, siendo el edificio elegido para las monedas de Euro de 10,20 y 50 céntimos. Nos otorga unas vistas espectaculares tanto de la ciudad como del río que baña sus aguas, el Danubio.  Si os animáis a entrar a su interior, comentarte que hoy en día alberga el museo nacional eslovaco.

Vistas desde el Castillo de Bratislava al río
Vistas desde el Castillo al río. Qué ver en Bratislava

Por último, considero que Bratislava merece al menos una escapada de un día para conocer esta pequeña ciudad actualmente es la capital de una nación. A excepción del imponente Castillo, el resto de los edificios de la ciudad podrían pertenecer a cualquier pueblo del antiguo imperio austro-húngaro , siendo esencial para otorgar a la urbe ese encanto tan especial que la hace única.

Qué ver en Bratislava en 2 días o 3

Probablemente el anterior planning de visitar Bratislava en un día se quede muy extenso. Mi recomendación es que visites los lugares de interés de manera tranquila y sosegada.  De este modo para ver Bratislava en dos días te recomendamos además de o anterior, los siguientes puntos.

  1. Castillo de Devin
  2. Catedral de San Martín
  3. UFO observatorio.
  4. Puente Novy Most
  5. Palacio del Primado
  6. Iglesia Kozia Brana
  7. Zupne Namastie
  8. Estación de Tren de Bratislava
  9. Kostol Klarisiel
  10. Red Crayfish Pharmacy.

Dónde dormir en Bratislava

Aunque solamente estuve un día al llegar a medio día decidí alojarme una noche en Bratislava ya que al día siguiente partía hacía mi próximo destino.  Tras mucho buscar en Internet decidí alojarme en pleno centro ya que al visitar Bratislava en un día lo idóneo era estar en un lugar privilegiado para poder moverme a cualquier hora y poder descansar cuando fuera necesario.

Me alojé en el que tras mucho buscar era la mejor opción de calidad-precio-ubicación, si queréis informaros (Y reservar) podéis hacerlo a través del siguiente link: Hotel Perugia.

Por último, qué os ha parecido este qué ver en Bratislava. ¿Recorreríais la ciudad en un día o dos?. Déjanos un comentario, nos encantaría leerte.

Qué hacer en Bratislava . Excursiones recomendadas.

Tal vez pueda interesarte…
¿Praga , Viena o Budapest ? ¿Cuál es la ciudad más bella?

Planifica tu viaje a Praga

Si vas a visitar la República Checa quizás le interese: .

Budapest
10 lugares gratis o muy baratos para descubrir en Budapest
Ruin Pubs y la noche de Budapest
Iglesia Cueva Café de Nueva York en Budapest
Opinión Balneario Széchenyi, Budapest
Mcdonald’s más impresionante del mundo, Budapest Escrito por Jesús Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

4 comentarios

  1. Qué cosa más curiosa que haya esculturas humanas repartidas por la ciudad. Sin duda, ir a la “busca y captura” de esas figuras será una de las actividades que llevaremos a cabo cuando visitemos Bratislava!

    Saludos! 🙂

  2. Pingback: Qué visitar en un día en Bratislava « i am travel blogger

Leave A Reply